Pueblo Mágico Batopilas

Batopilas...Pueblo Mágico de Chihuahua

Uno de los Pueblos Mágicos del Estado de Chihuahua es Batopilas, mismo que se localiza en el corazón del Estado, se caracteriza por su bella arquitectura minera de de fines del siglo pasado. Su nombre proviene del tarahumara y significa "río encajonado". En 1708 surgió como una comunidad minera gracias a sus importantes yacimientos de plata. Al visitarlo podrás admirar sus plazas, sus puentes de roca y el impresionante acueducto que data del siglo XIX y que formaba parte de la Ruta de la Plata. Muy cerca de este Pueblo Mágico, puedes practicar ciclismo de montaña o bien puedes optar por comprar algunas de las bellas artesanías elaboradas por los tarahumaras como: ollas, tambores, bajos, arcos y violines. Cuando estés ahí, no pierdas la oportunidad de disfrutar de un caldillo de entrante o unos frijoles maneados; acompáñalo con lechuguilla, un licor hecho de maguey.

El poblado es de un clima semitropical, y abundan los frutos como los papagayos, naranjos y mangos, además de flores exóticas como bugambilias, tabachines y ceibas.

Lugares para visitar en Pueblo Mágico Batopilas

  • Casa Biggler. Data del siglo XIX y conserva gran parte de su mobiliario original; la Casa Cural y la Casa de Raya, construidas durante el porfiriato, y la enorme casona que actualmente funciona como la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz. Una de las más célebres es la casa donde nació Manuel Gómez Morín, 19° rector de la UNAM y fundador del Partido Acción Nacional y la Escuela Bancaria Comercial.
  • Templo de la Virgen del Carmen. Es de los más antiguos, también de las más antiguas, pues fue construida en el siglo XVII por los jesuitas. Tras una fachada preciosa, alberga en su interior una espadaña, campanario de una sola pared, bellas pinturas de caballete y magníficas esculturas.
  • Cerro Colorado. Dónde aún se pueden admirar algunas viejas obras, testigos del paso del tiempo, como túneles, puentes, acequias, tahonas y canales.
  • Hacienda San Miguel. Fue construida por Alexander Robert Sheperd, Magnate de la Plata, Alexander Robert Sheperd, responsable de que el poblado haya sido el segundo en todo el país en contar con energía eléctrica. Bajo sus techos de teja azul, se encuentran más de 200 años de prosperidad, decadencia y recuperación del Pueblo Mágico.
  • Las Rutas de la Plata y de las Misiones representan muy buenas oportunidades para conocer el poblado en profundidad. En la primera, la Asociación de Arrieros realiza un recorrido de 385 km a caballo, semejante al que se hacía en siglos pasados, desde Batopilas a la capital del estado para llevar la plata extraída a través de los municipios de Guachochi, Carichic, Cusiguariachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Santa Isabel.

 


Lugares relacionados a Pueblo Mágico Batopilas

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Pueblo Mágico Batopilas

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.